Cinfa
Logo

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS ORZUELOS

Un orzuelo es una pequeña protuberancia rojiza y dolorosa, de aspecto similar al de un grano, que se forma en el párpado. Las personas más propensas a sufrir orzuelos suelen tener antecedentes de blefaritis, dermatitis seborreica, rosácea ocular, pero también es posible que los sufran únicamente por el hecho de tocarse los ojos con frecuencia teniendo las manos sucias.

 

Por suerte, sobre todo en estos últimos casos, vamos a darte algunas soluciones que te resultarán muy útiles si has llegado hasta aquí, buscando cómo evitar un orzuelo para ahorrarte las molestias que ocasionan.

 

Importancia de las rutinas de limpieza ocular para evitar orzuelos

 

La principal causa de los orzuelos es la obstrucción de las glándulas sebáceas de los párpados, lo que permite que las bacterias queden atrapadas y provoquen una infección. Ante esto, mantener una buena higiene ocular es indispensable a la hora de evitar orzuelos.

 

¿Te inquieta saber cómo evitar que salga un orzuelo? Limpiar tus párpados de forma habitual, siguiendo una rutina adecuada, es un paso fundamental a la hora de prevenir este tipo de afección, ya que permite tanto eliminar células muertas como el exceso de grasa, dos aspectos determinantes a la hora de prevenir un orzuelo.

 

Además, si te maquillas, debes desmaquillarte por completo antes de irte a dormir para evitar que los residuos de maquillaje bloqueen las glándulas sebáceas.

 

¿Cuáles son los principales consejos de higiene de párpados para cuidar tus ojos?

 

Para prevenir la aparición de orzuelos, lo mejor es seguir una rutina de limpieza de párpados que los mantenga libres de impurezas y, por tanto, ayude a disminuir las posibilidades de aparición de este tipo de problema de salud ocular.

 

  • Antes de tocarte los ojos, asegúrate de que tus manos estén limpias, lavándolas con agua y abundante jabón.
  • Elimina todos los posibles residuos de maquillaje, poniendo especial atención a los que haya cerca de la zona de los ojos.
  • Utiliza una toallita oftálmica, especialmente diseñadas para este tipo de limpieza ocular, ya que son suaves y eficaces en la eliminación de agentes agresores.
  • Tras esto, puedes empapar un paño de algodón limpio con agua tibia, escurrir el exceso y ponértelo unos minutos sobre los ojos cerrados. Esto ayuda a abrir y limpiar las glándulas sebáceas.
  • Por último, con las manos limpias, puedes masajear los párpados con suavidad, realizando movimientos circulares, para ayudar a drenar cualquier obstrucción en las glándulas​​.

 

Convertir estos hábitos de limpieza ocular en una rutina te ayudará a prevenir los orzuelos, ¡así como a mejorar la salud general de tus ojos!

 

¿Qué hacer para prevenir un orzuelo? Hábitos saludables

 

Además de mantener una correcta higiene ocular, hay otros aspectos importantes que debes considerar si te interesa cómo evitar un orzuelo. Adoptar hábitos saludables puede fortalecer tu sistema inmunológico y reducir la probabilidad de sufrir infecciones en los párpados, ¡apúntate estos consejos para olvidarte de ellas!

 

  • Mantén una correcta higiene de manos y procurar no tocarte los ojos.
  • No compartir maquillaje, toallas, ni otros productos de uso personal para prevenir una posible transmisión de bacterias.
  • Ingerir alimentos ricos en vitamina A, de vital importancia no solo para la agudeza visual, sino también para la salud ocular. Comer zanahorias, espinacas, brócoli o lácteos ayudará a prevenir orzuelos.
  • Dormir al menos 8 horas al día es importante para mantener un sistema inmunológico fuerte que pueda combatir infecciones oculares. Esto implica no utilizar dispositivos electrónicos antes de irte a la cama, ya que la luz azul de sus pantallas puede afectar de forma negativa a la calidad del sueño.
  • Practica técnicas de relajación y gestión de estrés, también te ayudará a reforzar tu sistema inmune y evitar la aparición del orzuelo.
  • Haz ejercicio de forma habitual, ¡la actividad física mejora la circulación y fortalece el sistema inmunológico!

 

Si quieres saber más sobre los orzuelos como si los orzuelos son contagiososos o no, entra a nuestro artículo para recibir toda la información.

Para más información

Cinfa Salud

www.cinfasalud.com

También puede interesarte..

TIPS RÁPIDOS

¿Por qué se me ponen los ojos rojos en la piscina?

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

¿Por qué se secan los ojos por la noche?

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

¿Cómo el estrés impacta en la aparición de orzuelos?

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

¿Cómo aliviar el picor de los ojos por la alergia?

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

¿Los orzuelos son contagiosos?

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

Todo lo que debes saber sobre la conjuntivitis en niños

LEER MÁS
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies

2024 Laboratorios Cinfa. Todos los derechos reservados. Esta web está dirigida a usuarios residentes en España.

Cerrar

MENÚ

Sequedad ocular Desplegar
Cuidado del párpado Desplegar

Área farmacéuticos
Cerrar

Área farmacéuticos

Vamos a redirigirte a nuestra web de formación para farmacéuticos.

IR A LA WEB DE CINFA FORMACIÓN