Cinfa
Logo

CONOCE CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL OJO SECO

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco? ¿Qué quiere decir realmente este término? Estamos seguros de que, en más de una ocasión, has oído hablar de este concepto. Sin embargo, es muy probable que te hayan surgido dudas y que no sepas si tú también lo sufres o es algo grave. Por eso, hoy vamos a hacer un recorrido por los síntomas del ojo seco más comunes y algunas opciones para aliviarlos.

 

¿Qué es el ojo seco?

 

Empecemos por definir lo que es el ojo seco y cómo te puede afectar. Este término alude a un problema en el que ojo no se encuentra adecuadamente lubricado. De hecho, su estado natural es siempre mantener una película húmeda y pegajosa para evitar algunos de los síntomas del ojo seco que detallaremos en el siguiente apartado. Ahora bien, ¿por qué ocurre esto?

 

Entre las causas del ojo seco más frecuentes destacamos que las glándulas de Meibomio, encargadas de mantener los ojos húmedos, no funcionan de la forma esperada. Esto puede deberse al uso del aire acondicionado, estar en un ambiente con humo, tomar algún medicamento que provoque este efecto secundario o haber sufrido un traumatismo.

 

Síntomas más comunes del ojo seco

 

Los síntomas del ojo seco más comunes del ojo seco son bastante numerosos y molestos. Por lo tanto, hemos hecho una recopilación de aquellos que se suelen detectar con una mayor frecuencia entre las personas que reciben este diagnóstico por parte de un especialista.

 

Sequedad ocular y sensación de arena en el ojo

 

Si padeces de ojos secos, vas a sentir que tienes algo metido en ellos. Puede ser una especie de arenilla, pero también la sensación llega a ser tan molesta como cuando una pestaña te entra en los ojos. Además, vas a notar que estos están secos, lo que te obligará a parpadear con mucha más frecuencia.

 

Lagrimeo excesivo como síntoma de ojo seco

 

El lagrimeo excesivo cuando tienes ojos secos no quiere decir que estos se encuentran bien lubricados o que hayan empezado a mejorar, sino todo lo contrario. La sequedad y esa fatiga en los ojos que notas se manifestará de esta forma, con un lagrimeo constante, pero que realmente no está humedeciendo tus ojos.

 

Sensibilidad a la luz y parpadeo involuntario

 

La humectación de los ojos tiene varios cometidos como mantenerlos sanos y protegidos. En el momento en el que se produce una alteración en la lubricación, aparecerá el parpadeo involuntario con el fin de intentar hidratar los ojos (sin éxito) y la sensibilidad a la luz. Puede que sea necesario el uso de gafas de sol incluso en espacios cerrados.

 

Dolor o malestar ocular

 

Ya mencionamos antes esa sensación de arena que aparece generalmente cuando se tienen ojos secos. Pero las molestias continuarán evolucionando si no se tratan desde el primer momento. Con el paso de los días, desencadenarán una sensación de dolor y malestar mayor.

 

Picazón en los ojos

 

Uno de los síntomas del ojo seco más comunes es la picazón que hará que te rasques constantemente. Esto es preferible evitarlo, aunque sabemos que puede ser difícil, pues acabarás irritando la zona. Este síntoma alerta de la sequedad ocular que estás padeciendo y a la que debes poner solución.

 

Molestias al usar lentes de contacto

 

Cuando tienes el ojo seco, lo mejor es evitar las lentes de contacto (es decir, lentillas). Preferiblemente, cuando sientas este tipo de molestias decántate por las gafas, ya que, debido a la falta de lubricación, las lentes de contacto se te quedarán muy pegadas, será difícil sacarlas y aumentarán las molestias en los ojos.

 

Dificultad para llevar a cabo tareas visuales detalladas

 

En el momento en el que los ojos te pican, duelen y provocan que mires doble, las tareas del día a día pueden complicarse. Esto es, sobre todo, frecuente, si necesitas trabajar delante del ordenador, ya que el tiempo frente a las pantallas ya produce fatiga ocular y sequedad. Así que, si tienes el síndrome del ojo seco, puedes notar más molestias.

 

Síntomas más atípicos del ojo seco

 

Ahora ya conoces los síntomas más comunes del síndrome del ojo seco, pero ¿hay algunos que sean atípicos o más raros? La respuesta es que sí, por lo que te recomendamos que tomes nota de ellos. Ya que, si los sufres, quizás ahora, por fin, sepas el motivo.

 

Visión borrosa y fatiga visual

 

Uno de los síntomas del ojo seco atípicos es que va a haber muchos momentos en los que tu visión se volverá borrosa. Esto se debe a la sequedad ocular que derivará, también, en una fatiga visual (lo que se conoce comúnmente como vista cansada). Los problemas que esto causa son numerosos, desde dolores de cabeza hasta visión doble.

 

Sensación de pesadez en los párpados

 

Entre los síntomas más atípicos del ojo seco se encuentra la sensación de pesadez en los párpados. Esta aparece debido al malestar que sientes en la vista y, también, si te has estado frotando los ojos por las molestias que estás sufriendo. Por lo tanto, puedes tener dificultades para abrir los párpados y notar que estos pesan mucho.

 

Ardor en los ojos

 

Notar cómo los ojos parece que están quemándose es bastante desagradable. Sin embargo, también es otro de los síntomas atípicos del ojo seco que puedes padecer. Puede acompañarse de la picazón que explicamos en el apartado anterior y generarte mucho malestar. Por lo tanto, presta atención a lo que expondremos a continuación.

 

¿Cuándo consultar a un profesional de la salud?

 

Siempre hay que consultar con un profesional de la salud cuando los síntomas del ojo seco impiden llevar a cabo las tareas diarias. Si te resulta imposible escribir un mensaje de WhatsApp, no puedes dejar de parpadear porque notas molestias constantes en los ojos y estos se te han puesto muy rojos, no hay por qué esperar.

 

Eso sí, si la sintomatología es leve, quizás te ayude un colirio para ojo seco. Este aliviará la sensación de quemazón y de fatiga, además de lubricar. Sin embargo, existen gotas para ojos secos y cansados de efecto prolongado que te ayudarán a aliviar los síntomas de sequedad ocular durante más tiempo, ya que protege la película lacrimal y, también, tiene una acción lubricante más duradera.

 

¿Qué pasa si notas arena en los ojos o una irritación que te provoca que estos estén muy rojos? Entonces, tienes otra opción, esta vez reparadora, que son las gotas hidratantes para los ojos. Estas gotas se encargan de lubricar toda la superficie ocular, aliviar las molestias comunes asociadas al ojo seco y te permite continuar con tus tareas diarias sin ningún problema. ¿Quieres más información sobre el tratamiento para el ojo seco? Puedes leer nuestro artículo especializado en aliviar los síntomas del ojo seco.

 

Consejos para cuidar tus ojos día a día

 

Recuerda que, si las gotas no te ayudan, siempre debes acudir a un especialista que valore lo que te ocurre y pueda hacerte las pruebas necesarias para iniciar un tratamiento que funcione. Pero ¿hay alguna forma de prevenir los síntomas del ojo seco? Sí, hay recomendaciones para que cuides tus ojos a diario. Estas son:

 

  • Descansa la vista: las pantallas están por todas partes, pero si trabajas delante del ordenador y, después, te relajas mirando el móvil, estarás perjudicando seriamente tus ojos. Por lo tanto, intenta reducir la exposición a las pantallas todo lo posible.
  • Mantén tus ojos hidratados: si notas en tu día a día sequedad ocular, no dudes en tener unas gotas para los ojos hidratantes que puedas usar cuando lo necesites. Llévalas siempre contigo y prevén, así, el ojo seco.
  • Ilumina tu zona de trabajo: no trabajes a oscuras o con poca iluminación, ya que estarás forzando la vista. Asimismo, mantén una distancia prudencial al estar frente al ordenador o el televisor. ¡Tus ojos te lo agradecerán!
  • Protege tus ojos del sol: seguro que sueles proteger la piel de los rayos ultravioleta, pero deberías hacer lo mismo con tus ojos. Lleva contigo unas gafas de sol (graduadas si lo necesitas) y no salgas de casa sin ellas.

 

Ahora que sabes cómo prevenir el síndrome del ojo seco, ten presente que todos estos buenos hábitos te permitirán cuidar mejor de tus ojos. Asimismo, si la sequedad ocular no se resuelve con gotas lubricantes, no dudes en acudir a un especialista. La vista es muy importante y hay que cuidarla todos los días.

Para más información

Cinfa Salud

www.cinfasalud.com

También puede interesarte..

TIPS RÁPIDOS

¿Cuáles son las causas de los orzuelos?

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

Queratitis: qué es, síntomas y tratamiento

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

Conoce cuáles son los síntomas del ojo seco

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

¿Cómo se trata la alergia a los ácaros?

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

Ojos rojos: cuáles son las causas y cuál es el mejor tratamiento

LEER MÁS
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies

2024 Laboratorios Cinfa. Todos los derechos reservados. Esta web está dirigida a usuarios residentes en España.

Cerrar

MENÚ

Sequedad ocular Desplegar
Cuidado del párpado Desplegar

Área farmacéuticos
Cerrar

Área farmacéuticos

Vamos a redirigirte a nuestra web de formación para farmacéuticos.

IR A LA WEB DE CINFA FORMACIÓN