Cinfa
Logo

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LOS ORZUELOS?

Existen varias creencias populares sobre la aparición de los orzuelos. Sin embargo, dejando a un lado esto, la respuesta a por qué sale un orzuelo no es siempre fácil de determinar. Estas pueden depender de varios factores. Por lo que vamos a ver primero qué son los orzuelos antes de aprender a prevenir su aparición.

 

¿Qué son los orzuelos?

 

Un orzuelo es una especie de grano que sale en el borde del párpado. Su color es rojo y duele bastante. Aunque generalmente es pequeño, hay algunos orzuelos que pueden crecer y dificultar un poco la visión. También, a veces contienen pus, como si se tratase de una espinilla. Sin embargo, no todos los orzuelos son iguales y es que, aunque la mayoría suelen aparecer en el borde del párpado, otros lo pueden hacer en la parte interna.

 

¿Por qué salen los orzuelos en el ojo?

 

Las causas de un orzuelo tienen que ver con una infección que se produce en las glándulas sebáceas que hay en los párpados. Si te tocas los ojos constantemente o te los rascas sin lavarte previamente las manos, corres más riesgos de que te aparezcan orzuelos en los ojos. También, si no te quitas el maquillaje antes de irte a dormir.

 

En el caso de los orzuelos internos, el motivo de su aparición suele estar relacionado con una infección en las glándulas de Meibomio, que ayudan a mantener la lubricación de los ojos. Las causas son las mismas que en el caso anterior y, también, conviene prestar especial precaución al usar lentillas. Puesto que colocarlas con las manos sucias puede ser una de las causas por las cuales aparece un orzuelo.

 

Síntomas más comunes y tratamiento

 

Ahora que sabes por qué sale un orzuelo, es importante que conozcas sus síntomas para detectarlo con el tiempo suficiente y tratarlo:

 

  • Bulto rojo en el párpado que molesta.
  • Dolor intenso en el borde del párpado.
  • Dificultad para abrir el ojo.
  • Presencia de pus.
  • Lagrimeo e inflamación del párpado.

 

Los orzuelos suelen desaparecer espontáneamente por sí solos en 1 semana sin necesidad de recibir ningún tipo de tratamiento. No obstante, el uso de una compresa tibia en el ojo afectado puede ayudar a calmar el malestar. También, utilizar toallitas para tratar los orzuelos que reducen la inflamación y aceleran la curación.

 

Consejos para prevenir su aparición

 

Para prevenir la aparición de los orzuelos es importante tener una buena higiene ocular. Pero, sobre todo, adquirir buenos hábitos como lavarte las manos antes de colocarte las lentillas o tocarte los ojos, mantener el rostro siempre limpio y desmaquillarte los ojos todas las noches antes de irte a dormir. Esto último es fundamental.

 

Asimismo, utilizar toallitas de higiene diaria para los ojos puede ayudarte a eliminar el exceso de grasa que a veces se acumula en los párpados y a refrescar la zona.

 

¿Sabías todo esto sobre por qué sale un orzuelo? Recuerda que puede aparecer de manera recurrente, por lo que es importante implementar los consejos anteriores. Pues, puede llegar a ser muy molesto. Por eso, mientras tengas un orzuelo, es preferible que no utilices lentillas y que optes por las gafas. Tampoco es recomendable que te maquilles los ojos hasta que el orzuelo haya desaparecido por completo. ¿Quieres curar tus orzuelos? Sigue leyendo nuestro artículo sobre cómo curar los orzuelos para disfrutar de una buena salud ocular.

 

¿Los orzuelos pueden ir asociados a la blefaritis?

 

La formación de orzuelos puede predisponer a la formación de blefaritis debido a la acumulación de bacterias y secreciones. Una persona que tiene blefaritis puede tener un mayor riesgo de desarrollar orzuelos. Por eso, se suele decir que estas patologías están estrechamente relacionadas.

Para más información

Cinfa Salud

www.cinfasalud.com

También puede interesarte..

TIPS RÁPIDOS

Conoce cuáles son los síntomas del ojo seco

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

Queratitis: qué es, síntomas y tratamiento

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

Ojos rojos: cuáles son las causas y cuál es el mejor tratamiento

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

¿Qué es la blefaritis? Síntomas y tratamiento

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

LEER MÁS
TIPS RÁPIDOS

¿Cuáles son las causas de los orzuelos?

LEER MÁS
Aviso legal Política de privacidad Política de cookies

2024 Laboratorios Cinfa. Todos los derechos reservados. Esta web está dirigida a usuarios residentes en España.

Cerrar

MENÚ

Sequedad ocular Desplegar
Cuidado del párpado Desplegar

Área farmacéuticos
Cerrar

Área farmacéuticos

Vamos a redirigirte a nuestra web de formación para farmacéuticos.

IR A LA WEB DE CINFA FORMACIÓN